Colaboración en <<Diamantes en bruto II>> de Dolores Mosquera


Como muchos sabréis, ya que es algo que no escondo, vivo con trastorno límite de la personalidad / borderline. (Si tenéis un poco de conocimiento sobre este trastorno podréis entender el porqué de que mis ilustraciones sean en su gran mayoría monocromáticas y de grandes contrastes). Cuando recibí el primer diagnóstico me encontraba muy perdida y en un momento en el que era incapaz de hacer cualquier cosa y, sinceramente, llegué a creer que no sería capaz de salir de ese vacío interior que me atrapaba de una manera abismal.

Mientras continuaba mis primeras sesiones de terapia, era incapaz de dejar ciertos vicios que me ataban y perturbaban mi vida, me regalaron un par de libros y entre ellos estaba este, Diamantes en bruto. Es un manual tanto para pacientes como para familiares o personas cercanas a estos en el que explica de una manera clara y neutra qué pasa dentro de nuestras cabecitas. No todos los borderline somos iguales, pero sí hay cierto tipo de patrones que tenemos en común y vienen perfectamente recogidos en este libro.



En Diamantes en bruto II, el enfoque está puesto tanto para profesionales como para los propios pacientes y se puede encontrar tanto ejercicios de autoobservación conductual y sobre el estado emocional.


En esta tercera edición tuve la oportunidad de acompañar al libro que tanto me ayudó en su momento con una de mis ilustraciones. Los que conozcáis la intensidad que una persona con esta condición es capaz de sentir las emociones podréis imaginar el nivel de felicidad que provoca en mí esto.